Apple acaba de actualizar las pautas de revisión de la App Store con una novedad más que interesante: los emuladores de juegos dejan de estar prohibidos. Esto abre la puerta a poder jugar a títulos retro directamente desde el iPhone o el iPad, aunque los desarrolladores tendrán que cumplir algunas condiciones.
La compañía de Cupertino señala que “las aplicaciones de emulador de consolas de jugos retro” pueden ofrecer la posibilidad de descargar juegos. Ahora bien, es probable que nos encontremos con un catálogo menos nutrido que el disponible en Android. ¿La razón? Los juegos deben cumplir con las legislaciones locales.
Pista libre para el aterrizaje de juegos retro
Sabemos que el sistema operativo móviles de Google ha sido durante mucho tiempo el lugar ideal para descargar emuladores de juegos retro, pero muchos de estos se han visto involucrados en batallas legales con gigantes de la industria que han pedido su cierre. El caso más reciente es el de Nintendo contra Yuzu y Citra.
Los cambios en la App Store deberían permitir que algunos de los emuladores que ya están en el mercado puedan aterrizar en iOS e incluso nuevos, siempre y cuando los títulos ofrecidos cuenten con una licencia o no infrinjan derechos de propiedad intelectual. Tendremos que esperar para saber cómo se materializará.
Recordemos que la mayoría de los emuladores disponibles actualmente ejecutan archivos ROM, que son algo así como los cartuchos de las consolas retro. Esta mecánica parece estar completamente excluida de lo que ofrecerá Apple. Como decimos, cada emulador debería permitir la descargar de juegos en el dispositivo.
Curiosamente, las nuevas directrices sobre emuladores de la tienda de aplicaciones de Apple no están limitadas a la Unión Europea. Según MacRumors, se trata de un cambio con alcance global, por lo que todo todos deberían poder descargar emuladores cuando estén disponibles, independientemente de dónde se encuentren.