Macintosh : La manzana que puso nombre al Mac de Apple cumple 40 años

 

El ingeniero Jef Raskin le dio forma al símbolo de Apple que ahora compite en casa con el iPad, El Macintosh presumía de una velocidad de 8 MHz gracias a su microprocesador Motorola MC68000


El 24 de enero de 1984, Apple, de la mano de su cofundador Steve Jobs, presentaba el Macintosh 128K, un producto rompedor que transformó el mercado de la computación. Antes, en 1981, IBM había presentado un PC de arquitectura abierta en el que se podían añadir y reemplazar piezas, toda una novedad que convenció a los usuarios que se lanzaron a por la nueva máquina.
Pero Apple le devolvió la jugada en la final de la Super Bowl dentro del espacio publicitario de mayor audiencia en EE.UU. con un anuncio dirigido por Ridley Scott e inspirado en el libro 1984 de George Orwell. El Macintosh era la antítesis de un Gran Hermano al que asociaban con el IBM PC.
Días después, Jobs salía por primera vez a un escenario en Cupertino (California) y mostraba el dispositivo que permitía a sus usuarios simplemente «apuntar y hacer clic» para controlarlo, mientras que en el IBM PC «les costaba aprender comandos complicados y palabras clave para usar el software».
El Macintosh, con un tamaño mucho más compacto que el IBM PC, presumía de casi el doble de velocidad, 8 MHz, gracias a su microprocesador Motorola MC68000 con un chip de 16/32 bits que se merendaba al microprocesador Intel 8088 con un chip de 8/16 bits.
Steve Jobs vendió el producto, pero el ideólogo de aquello fue Jef Raskin que estuvo en la empresa desde 1978 a 1982. Raskin trabajaba en una computadora asequible y apta para las masas y puso al proyecto el nombre de su variedad de manzana favorita, la McIntosh. Raskin utilizó Macintosh en lugar de McIntosh para evitar posibles conflictos con la compañía McIntosh Laboratory, que se dedicaba a producir equipos de audio de alta fidelidad. Apple de registrar la marca Macintosh en 1982 pero fue denegado debido a la similitud fonética entre el producto de Apple y el fabricante de equipos de audio. Al final, compró la marca en 1986.
Tras aquello y debido a sus diferencias con Jobs, abandonó la empresa y no pudo disfrutar de su creación.