WiFi 7 tardará 2 o 3 años en Masificarse, según el Mayor Fabricante de Routers

 


 

      WiFi no es un estándar unitario, sino que va recibiendo nuevas actualizaciones. WiFi 6 es el más avanzado disponible en el mercado, pero ya hay un sucesor en el horno: WiFi 7.

Aunque no se aprobará hasta el año que viene, el nuevo WiFi 7 ya está presente en los primeros dispositivos que se han preparado para ser compatibles.

Uno de los productos de WiFi más importantes, lógicamente, son los routers y TP-Link, el mayor fabricante de módems del mundo (lleva 12 años en esta posición según IDC), es una de la compañía que ya ha lanzado al mercado sus primeros productos compatibles con WiFi 7, incluido el primer router, Archer BE900.

 

La comparación con las generaciones anteriores de WiFi y el tiempo que tardaron en convertirse mayoritarias en el mercado da muestra del avance más rápido de la tecnología, como destaca el ejecutivo de la empresa asiática.

"Las nuevas tecnologías siempre tardan un tiempo en llegar al mercado, pero podemos ver que los tiempos son cada vez más cortos. De WiFi 4 a WiFi 5 se tardó entre 6 y 7 años, mientras que de WiFi 5 a WiFi 6 tardó otros 4 o 5 años", destaca Qian.

Si la tecnología ya está lista, ¿por qué no vemos entonces entonces WiFi 7 en más productos a nuestro alrededor si el nuevo estándar es más rápido, tiene una latencia menor y soporta más dispositivos conectados al mismo tiempo?

La evolución de los casos de uso y de los propios consumidores, más lenta que la de la propia tecnología, tiene mucho que ver, según el ejecutivo de TP-Link.

"Suele creerse que los gamers son los primeros [en adoptar las nuevas tecnologías de WiFi] porque son los consumidores más dispuestos a gastarse dinero. Pero en realidad los primeros siempre son las soluciones B2B entre empresas, que necesitan más estabilidad", afirma.

Pese a ello, a día de hoy son pocas las personas de a pie que encajan en los casos de uso del WiFi 7.

"Hoy en día menos del 1% de los consumidores de España necesitan realmente WiFi 7", reconoce el ejecutivo asiático.

Estos son los casos de uso que según TP-Link podrán hacer los consumidores finales con WiFi 7 con mejoras sustanciales respecto a su predecesor:

  • Vídeo 4K/8K, videoconferencia/conferencia de voz, realidad ampliada XR, AR, juegos en línea en la nube, colaboración en tiempo real: para este tipo de escenarios, no solo se requiere una alta velocidad de tráfico de datos, sino también una latencia muy baja. 
  • Además, gracias a la tecnología de operaciones multi-enlace, o MLO, se conecta más de una banda inalámbrica, lo que también puede mejorar la estabilidad de la conexión.
  • En redes empresariales, WiFi 7 puede ofrecer baja latencia y gran ancho de banda, incluso en escenarios densos y con mucho tráfico. Wi-Fi 7 incluye la planificación coordinada entre celdas en los dominios de tiempo y frecuencia, la coordinación de interferencias entre celdas y MIMO distribuido. De este modo, se pueden reducir las interferencias y mejorar la tasa de utilización.
  • Escenarios industriales, como automatización industrial, monitorización, control remoto, robot industrial.